Icono Telegram en Menú de Smartphone

Vamos a hablar de Telegram la APP de mensajería más usada por manifestantes. En las XIII JORNADAS STIC CCN-CERT 2019 pudimos ver algunas ponencias relacionadas. Los tres últimos meses se ha visto como protestas de todo el mundo tenían algo en común. Estamos hablando del uso de redes sociales y APPs para convocar  manifestaciones y transmitir información. La más extendida ha sido Telegram.

En todos los lugares una APP en común.

Sin por supuesto entrar a valorar ningún tema político (esto es un blog sobre tecnología), en casi todos los lugares había una aplicación que dominaba entre los manifestantes. Hablamos de Telegram la alternativa a Whatsapp de los manifestantes. La aplicación apoyada por Pavel Durov tiene un gran peso en manifestaciones y protestas de todo el mundo. En nuestro artículo Programas gratis que no pueden faltar en tu Pc hablamos de más opciones de mensajería, multiplataforma aparte de ésta.

¿Qué es Telegram?

Si leemos el Faq de Telegram os pondrá literalmente lo siguiente:

Telegram es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad, es súper rápida, simple y gratis. Puedes usar Telegram en todos tus dispositivos al mismo tiempo. Tus mensajes se sincronizan a la perfección a través de cualquiera de tus teléfonos, tablets o PC.

Con Telegram, puedes enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.), como también crear grupos de hasta 200.000 personas o canales para hacer difusiones a audiencias ilimitadas. Puedes escribir a tus contactos del teléfono y encontrar personas a través de sus alias. Como resultado, Telegram es como el SMS y el correo electrónico combinados, y puede satisfacer todas tus necesidades de mensajería personal o de negocios. Además, Telegram ofrece llamadas de voz con cifrado end-to-end.

¿Pero por qué es Telegram la APP más usada por manifestantes?

Sólo leyendo el apartado de “Qué es Telegram”, ya nos podemos hacer una idea del uso tan extendido. Primero tenemos una app que es multiplataforma además de gratis, segundo puedes enviar y recibir archivos de manera sencilla, tercero tienes la posibilidad de crear grupos de hasta 200.000 personas. Eso hace que sea una alternativa seria a Whatsapp. El último punto es quizás el que más exito le haya dado entre manifestantes.  Con un número tan alto de usuarios se puede llegar a tener casi a una ciudad completa en uno de estos grupos. Es por eso que la hemos visto en protestas como las de Hong Kong o las que han ocurrido más recientemente en Colombia.

No es la máxima seguridad su carta de presentación.

Si bien desde Telegram nos aseguran que es más segura que aplicaciones como Whatsapp o Line, hoy en día esto no es al cien por cien su carta de presentación. Es cierto que Problemas de seguridad en la APP Zoom, le han dado visibilidad incluso como aplicación de llamadas.  Tenemos que decir que Telegram es una app sencilla en lo que a uso se refiere. El no tener que aplicar conocimientos técnicos implica que mucha gente la pueda utilizar. Otras apps como Signal (escribí un artículo en Rincón de la Tecnología titulado Signal la app de mensajería segura) no han tenido la difusión ni la sencillez de uso de ésta (hoy en día ya se pueden manejar de manera amigable).

Ser multiplataforma es otro de sus aliados.

Telegram tiene la posibilidad de funcionar en casi todos los sistemas operativos, tanto para Smartphones como para ordenadores personales. Muestra incluso una usabilidad más sencilla al ser usada en muchos dispositivos, a la que muestran Whatsapp o Messenger (ambas propiedad de Facebook). Por supuesto conservando tus datos en el uso que hagas en cada plataforma al sincronizarse.

Casos como el de Tsunamic Democratic, han fomentado que sea Telegram la APP más usada por manifestantes.

Durante las protestas ocurridas en el mes de Octubre de 2019 en Cataluña, se habló bastante de las convocatorias que hacía Tsunamic Democratic por medio de una app propia que se valía de Códigos QR, además del geoposicionamiento. Solamente personas cercanas y afines a las protestas, podían en teoría estar informadas, buscando así un plus de seguridad. No obstante, este movimiento hizo un uso intensivo de su canal en Telegram.

Tsunami Democratic en Telegram

A pesar de tener una app propia, el grupo Tsunamic Democratic utiliza de manera activa Telegram. Una imagen publicada en su canal.

Los canales de Telegram permiten informar a más usuarios.

No es casualidad que sea Telegram la APP de mensajería más usada por manifestantes. Es muy probable que Tsunamic Democratic usara Telegram debido a que, a diferencia de los grupos los caneles de la aplicación permiten un número ilimitado de usuarios. Esto permitió al movimiento tener un número superior a 400.000 seguidores de su canal.

Seguridad.

Telegram utiliza un protocolo que denomina MTProto para según ellos dar seguridad a la aplicación. No me detendré a hablar sobre este protocolo debido a que se encuentra explicado en su página web. Si quiero hablar sobre el conocido cifrado end to end. El anterior no se encuentra activado por defecto y tendremos que recurrir a él con lo que la aplicación denomina Chats Secretos. Eso no incluye a los canales y grupos, éstos tampoco cuentan con cifrado end to end. La aplicación dice que no puede cifrar todos los chats y separa entre los chats secretos cliente-cliente y los demás que son cliente-servidor-cliente. Si dice que todos sus chats almacenados en la nube se encuentran protegidos. Además ofrece un programa para descubrir vulnerabilidades de hasta 300.000$ y entre 100 y 100.000$ si se reporta un fallo de seguridad que haga modificar su código.

¿Toda seguridad es suficiente en Telegram?

Rotundo no. Ni en Telegram ni en ninguna otra aplicación de mensajería. Cualquier información almacenada en un servidor está a expensas de la legislación del país donde se encuentre el anterior. Esto no parece ser un problema para disidentes y activistas que la han convertido en la app más usada por manifestantes, puesto que el número de usuarios crece día a día y sobre todo en países donde ocurren protestas o manifestaciones.

Telegram la APP de mensajería más usada por manifestantes, también es un foco para la piratería.

No son pocos los autores de contenido que se han quejado y han puesto su foco en Telegram. En torno a la aplicación de mensajería se han creado grupos donde se distribuye contenido protegido por derechos de autor. Al poder descargar el contenido en dispositivos móviles de una manera muy sencilla, las pérdidas para los propietarios de esas obras son cuantiosas. Está claro que la descentralización de contar con una herramienta capaz de congregar a tantas personas sirve para disidentes, activistas o informadores. Pero esto no iba a pasar desapercibido para piratas informáticos (no confundir con los hackers, por favor) con la posibilidad de compartir contenido de una manera tan rápida y eficaz.