Portada Enclave-Informático

Programas gratis que no pueden faltar en tu PC.

Logotipo navegadores.

En este artículo quiero hablar de los programas gratis que no pueden faltar en tu PC. Estos son Los programas completos gratuitos que recomendamos en el blog. Anteriormente habíamos hablado de Telegram la APP más usada por manifestantes en este artículo no queremos perder la oportunidad de señalarte opciones para que te puedas ahorrar algo de dinero tanto en tu trabajo, como en tu vida privada. (ARTÍCULO ACTUALIZADO ABRIL 2020).

Software Libre.

La experiencia que tengo en el uso de programas me ha hecho ver que el software libre es una alternativa perfectamente válida. El uso de estas aplicaciones me ha ahorrado mucho dinero en licencias. Tienes que tenerlas siempre muy en cuenta para tu proyecto. Hoy en día esta comunidad está muy concienciada en actualizar las muchas aplicaciones disponibles para solucionar parches y vulnerabilidades que puedan tener. Aquí algunos programas útiles.

Immunet Antivirus con ClamAV. (Actualizado Diciembre 2019).

Immunet es un antivirus que tiene que ser nombrado entre los programas gratis que no pueden faltar en tu PC. Debido a lo tratado en las XIII JORNADAS STIC CCN-CERT 2019, he decidido incluir esta opción. Este antivirus utiliza el motor de ClamAV y ofrece un uso bastante aceptable para ser gratutito. Actualmente está en inglés. Disponible para Windows (para linux tenemos el propio ClamAV). En el momento de escribir estas líneas tenemos la versión 7, estando gestionado por CISCO.

Immunet Antivirus

Panel de control del Antivirus Immunet.

Este antivirus consume pocos recursos. Destacan su tecnología de protección basada en la nube, su display que muestra CPU/Memoria, la comunidad de usuarios y su sencillez de uso. Puedes descargarlo desde su página web.

Gimp.

Por sus siglas en inglés GNU Image Manipulation Program. Sirve para edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es gratuito y software libre. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo  Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.​

Es el primero de los programas gratis que no pueden faltar en tu PC.Este programa de retoque fotográfico es una seria alternativa al conocido Adobe Photopshop. Lo uso habitualmente debido a que es gratuito y multiplataforma. Está disponible para sistemas operativos Windows, macOS y Linux. Lamentablemente no está disponible para IOS ni Android.

La interfaz de GIMP está disponible en múltiples idiomas, como: español, inglés, catalán, gallego, euskera, alemán, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés entre otros.

Escritorio de GIMP

El escritorio de GIMP en su tono “Dark”.

GIMP dispone de herramientas para el retoque y edición de imágenes, dibujo libre, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden crear imágenes animadas en formato GIF. Esto lo hace especialmente atractivo para creadores de contenido.

Actualmente GIMP se encuentra en su versión 2.10. El programa lo puedes descargar desde aquí, así mismo en dicha página web podrás obtener información sobre la aplicación.

Libre Office.

LibreOffice es un paquete de software de oficina. Es software libre y de código abierto. Está desarrollado por The Document Foundation. Se creó a partir de Apache OpenOffice, otro paquete de ofimática al que actualmente ha desplazado en número de usuarios. Su entorno está programado en los lenguajes informáticos C++, Java y Python.

Tiene un procesador de textos más conocido como Writer, un editor de hojas de cálculo llamado Calc, un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos al que llaman Base, un editor de gráficos vectoriales conocido como Draw y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Escritorio de "Calc"

Gráfica realizada con “Calc” de LibreOffice.

Está diseñada para ser compatible con los principales paquetes ofimáticos. Actualmente puede trabajar con casi todos los archivos creados con Microsoft Office, aunque algunas características de diseño y atributos de formato son manejados de forma diferente. ​La Suite está adaptada a más de 120 idiomas incluyendo el español. Es un programa multiplataforma disponible para Microsoft Windows, macOS y Linux. Cuenta con un visor para Android. También tiene una suite en línea para realizar tareas. Esta aplicación viene instalada de manera predeterminada en las distrubuciones Linux más populares.

Actualmente es mi programa favorito de ofimática. Lo utilizo principalmente porque es gratis y se actualiza con mucha regularidad. En cada nueva versión se adapta mejor a los usuarios. Tengo que decir en su contra, que carece de ciertas fuentes que en algunos documentos plantean un problema. Esto es debido a que las mencionadas fuentes son propietarias, no siendo gratis su distribución. Puedes descargarlo desde aquí.

qBittorrent.

Es un cliente P2P multiplataforma, libre y de código abierto para la red BitTorrent. El programa utiliza la biblioteca libtorrent-rasterbar para la comunicación de red.

qBittorrent está escrito en el lenguaje de programación C++ (utilizando las bibliotecas Boost) porque es una aplicación nativa, también utiliza la biblioteca Qt.

Su motor de búsqueda opcional está escrito en el lenguaje de programación Python, sin embargo, si el usuario no está dispuesto a instalar Python, puede optar por no utilizar la función de búsqueda.

Escritorio qBittorrent

Escritorio qBittorrent en la distribución Ubuntu.

Está aplicación es gratutita y multiplataforma (Windows, Linux y macOS). No está disponible para IOS y Android. Entre las funciones más destacadas, cuenta con un Motor de búsqueda propio (te pedirá instalar python para poder utilizarlo).

Buen programa que se actualiza regularmente. Desde aquí podrás descargarlo.

7-ZIP.

7-Zip es un famoso compresor de archivos. Es software libre y fue desarrollado por Igor Pavlov. Por defecto utiliza el formato de archivo 7z, que también es libre. Este formato usa los métodos de compresión LZMA y PPMD  adecuado para textos y puede aplicar un filtro a los ejecutables para aumentar su compresibilidad. Este formato comprime múltiples archivos de tipo similar en un único flujo con el fin de explotar la redundancia lo que mejora la compresión de conjuntos de archivos pequeños.

Escritorio 7-zip.

Escritorio 7-zip.

Es una aplicación asombrosamente ligera. Está disponible en cerca de 90 idiomas, tiene soporte para muchos formatos, cuenta con versiones portables. Su uso se encuentra muy extendido en Windows. Aunque no dispone de aplicación nativa para IOS y Android, hay muchas apps para Smartphones compatibles con sus archivos.

7-zip te da la posibilidad de crear archivos comprimidos y protegidos por contraseña. El algoritmo de cifrado utilizado es AES-256 con lo que es un programa muy completo. Lo puedes descargar desde aquí.

VLC Media Player.

VLC media player es un reproductor y framework multimedia de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Es un programa multiplataforma que está disponible para Windows, Linux y macOS.

Pantalla VLC

VLC reproduciendo un archivo de vídeo.

En cuanto a Smartphones y Tablets, tiene aplicación para IOS y Android. Puede reproducir casi cualquier formato de vídeo sin necesidad de instalar códecs externos. Reproduce vídeos en formatos DVD o Bluray a resoluciones normales y en alta definición. Las últimas versiones reproducen perfectamente vídeos en 4K. Puedes descargarlo desde aquí.

Foxit Reader.

Foxit Reader es un lector PDF disponible en varios idiomas.  Es otro de los programas gratis que no pueden faltar en tu PC. Tanto la versión completa como la básica pueden descargarse gratis. Es un software con cortos tiempos de carga. Puede crear archivos de reducido tamaño. Últimamente se le asocia como la competencia de Adobe Reader.​ En su contra tengo que decir que no puede leer archivos PDX. Su versión para Windows permite hacer anotaciones, convertir a texto, subrayar y dibujar en un archivo PDF. Está mejorando mucho en sus últimas versiones. Dispone de actualizaciones frecuentes. Lo puedes descargar desde aquí.

Bluestacks.

BlueStacks App Player pertenece a la compaía del mismo nombre. Se trata de un emulador de Android. Actualmente basa su funcionamiento en Android 7.1. Emula al S.O como si se tratara de terminales One Plus 3, One Plus 5 o Samsung Galaxy S8. Está diseñado para permitir que aplicaciones de Android puedan ejecutarse en ordenadores que ejecuten como sistema operativo Windows o macOS. Se hace muy atractivo si tienes la necesidad de ejecutar aplicaciones de Android en tu PC. Es sencillo de usar, siendo más asequible que montar por ejemplo una máquina virtual. La puedes descargar aquí.

Wine.

Si eres usuario de Linux o macOS y has tenido la necesidad de usar programas para Windows que no se encuentran en esos S.O, quizás conozcas Wine. Este software es algo complejo de explicar. A groso modo podríamos decir que se trata de una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows 3.11, 95, 98, Me, NT, 2000, XP, Vista, 7, 8 y 10.

Wine provee herramientas de desarrollo para portar código fuente de aplicaciones Windows a Unix. Éste cuenta con un cargador de programas, el cual permite que muchas aplicaciones para Windows se ejecuten sin modificarse en varios sistemas operativos Unix como macOS, BSD y distribuciones de Linux. Cuenta con apoyo de la comunidad del software libre debido a la problemática de no disponer de muchas conocidas aplicaciones de Windows a otros S.O.

Si estás en la necesidad de utilizar programas para Windows en los sistemas mencionados, Wine te puede ser de mucha utilidad. La puedes descargar aquí.

Mozilla Firefox.

Añadimos un nuevo programa a nuestro artículo. En este caso un navegador. Por petición en los comentarios queremos recomendar Firefox.

Logotipo de Mozilla Firefox.

Logotipo de Mozilla Firefox.

La aplicación de Mozilla tiene varios puntos positivos, siendo los siguientes:

Es software libre, multiplataforma (Windows, Linux, macOS, Android, IOS), es respetuoso con la privacidad del usuario, se puede personalizar, cuenta con la posibilidad de sincronizar entre dispositivos mediante la creación de una cuenta en Sync y se le pueden añadir complementos. Es bastante ágil en la navegación. Como todo el software presente en este artículo, es gratuito. Se puede descargar en más de 75 idiomas.

Lo podréis descargar desde el siguiente enlace.

Signal.

Signal es una aplicación de mensajería de código abierto. Se centra en la privacidad, con cifrado End to End para chats individuales y de grupo.

APP Signal

Signal es una aplicación gratuita pensada en la seguridad.

Permite chats, llamadas y videollamadas. Ofrece un sistema de autoborrado para los chats. Signal es una aplicación multiplataforma disponible en Windows, Linux, macOS, Android e IOS. Pudimos ver los Problemas de seguridad en la APP Zoom y algunas otras aplicaciones de chats o videoconferencia alternativas, Signal podría perfectamente estar entre las recomendadas. En el momento de escribir estas líneas, Signal es administrata por una fundación sin ánimo de lucro. Podrás descargarla desde este enlace.

Conclusiones.

Éstos son los programas gratis que no pueden faltar en tu PC. Si utilizas más aplicaciones gratis que crees que pueden ser de ayuda a la comunidad, no lo dudes y escribe un comentario.

 

 

Anterior

Problemas de seguridad en la APP Zoom.

Siguiente

Entrevista a Julio San José y Luis Diago de Derecho de la Red.

4 comentarios

  1. Carlos

    Hola buenas. Sería interesante añadir algún navegador, yo utilizo Google Chrome que es un navegador gratuito y bastante rápido. Saludos.

  2. Jose

    Faltan aplicaciones de mensajería, WhatsApp es multiplataforma y lo puedes usar en el ordenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.