TWRP

Hoy te traemos TWRP Custom Recovery para Smartphones Android. Una guía completa e imprescindible para personalizar tu Smartphone y hacer un poco de modding. Este programa es indispensable para hacerte usuario root e instalar una ROM personalizada.

¿Qués es TWRP?

TWRP (Team Win Recovery Project) es un proyecto comunitario Open Source mantenido por cuatro personas, que además está apoyado por algunas comunidades y usuarios de foros sobre telefonía. La aplicación es una recuperación personalizada (recovery) compatible con algunos dispositivos Android. Este custom recovery está pensado para suplir la limitada funcionalidad que traen las recuperaciones por defecto de los smartphones. Entre otras cosas permite realizar modificaciones del sistema como el particionado, flashear el dispositivo o instalar aplicaciones. Las anteriores son funciones básicas ya que también permite realizar otras más avanzadas como restaurar copias de seguridad. TWRP es imprescindible si pretendes escalar privilegios en tu dispositivo y hacerte usuario root. También necesitas este recovery si vas a instalar una ROM personalizada.

Instalación de TWRP

Nosotros vamos a utilizar un teléfono LG Nexus 5 para instalar TWRP, en el que no disponemos de permisos root. Te dejamos el enlace para comprobar si tu dispositivo cuenta con soporte oficial. De no ser así cabe señalar que hay versiones no oficiales, siendo el conocido foro XDA Delopers un buen sitio para obtener información sobre esas versiones. Así mismo necesitaremos también ADB y Fastboot, dos conocidas herramientas para desarrolladores.

Instalar ADB y Fastboot.

ADB y Fastboot son dos programas imprescindibles para poder instalar TWRP en tu Smartphone Android. En Enclave Informático hemos elaborado el artículo ADB y Fastboot en Windows, Mac y Linux, síguela para obtener y aprender a utilizar ambos programas.

Descarga de TWRP y flasheo del Smartphone.

Una vez hemos seguido el paso anterior, descargamos TWRP para nuestro dispositivo (recordar que nosotros lo haremos con un Nexus 5) desde su web. Lo anterior nos vale para las versiones oficiales, que en el momento de escribir este artículo es la 3.5.2. Si nuestro dispositivo no está en este repositorio, tenemos la posibilidad de que exista una versión no oficial, para este último caso conviene acudir a XDA Developers nuevamente.

Flasheando el dispositivo.

Activa el modo desarrollador de tu smartphone. En el Nexus 5 nos vamos a  Ajustes > Información del Teléfono y presionamos el número de compilación en 7 ocasiones (es muy similar en todos los dispositivos Android). Ahora nos va a salir un nuevo apartado llamado Modo Desarrollador, en este menú activamos la Depuración USB. Conectamos el teléfono a nuestro ordenador y permitimos que el PC acceda al contenido.

Abrimos nuestra shell o nuestra terminal y tecleamos lo siguiente:

adb reboot bootloader

Ahora deberíamos estar en el Modo Fastboot. En otros dispositivos tendremos que desbloquear el bootloader con los comandos adb reboot bootloader y fastboot oem unlock. CUIDADO, al desbloquear el bootloader de un dispositivo se pierde la información que contenga el teléfono, así que asegúrate de tener copias de seguridad. Con nuestra versión de TWRP descargada (en el caso de usuarios Windows guarda el archivo en la carpeta de SDK-Plataform Tool), renombramos el archivo .zip a .img y seguidamente instroducimos los comandos:

fastboot flash recovery.img

fastboot reboot

Si todo ha salido bien, ya tenemos TWRP instalado. Ahora iniciamos en modo recovery nuetro smartphone (en mi caso el Nexus 5 con la tecla Power + Volumen -) y nos saldrá nuestro nuevo recovery personalizado.

TWRP

Pantalla de inicio y menú de TWRP.

Como podéis observar en el menú hay varias opciones en el menú de inicio que pasamos a detallar.

  • Install: Permite instalar archivos del tipo aplicaciones.
  • Wipe: Para el formateo del contenido del teléfono móvil.
  • Backup: Realiza un Backup del contenido.
  • Restore: Permite seleccionar un backup obtenido previamente para reinstalarlo.
  • Mount: Para gestionar las particiones del dispositivo.
  • Settings: Menú de Opciones como cambio de idioma, zona horaria, brillo, vibración, etc…
  • Advanced: Nos permite copiar el Log, acceder a una consola, a un gestor de archivos y utilizar la función ADB Sideload para transferir archivos.

Como habréis podido intuir las funciones de TWRP le dan un plus a un smartphone Android muy importante. Próximamente veremos como escalar privilegios para obtener permisos root en nuestros dispositivos. No olvidéis dejar cualquier duda en los comentarios.