Mobile World Congress

El primer congreso híbrido de la nueva normalidad. La Mobile World Congress 2021. Tras El Coronavirus nos deja sin Mobile World Congress en 2020 te desvelamos las novedades que no vienen sólo en tecnología, también traen novedades respecto la forma en la que se celebra un evento multitudinario en tiempos de la pandemia de Covid-19.

Mobile World Congress 2021.

En Enclave Informático hemos estado en la MWC21. El congreso trae la novedad de que se ha presentado en forma de evento híbrido. Quedan lejos los congresos como XIII JORNADAS STIC CCN-CERT 2019 de la vieja normalidad. Este método de adaptar las charlas y eventos no ha dejado indiferente a nadie, pues ya veremos más adelante como ha tenido opiniones para todos los gustos.

Mobile World Congress

Stand de Accenture en la Mobile World Congress 2021.

Desafio de un Congreso Semipresencial durante la Covid-19.

Máxima seguridad en el MWC21 ante la Covid-19. La GSMA tomó medidas de seguridad en la vuelta del evento haciendo obligatorias mascarillas, test de detección y nulo contacto físico entre asistentes. En base a nuestra experiencia podemos decir que vimos un congreso muy seguro. Todas estas medidas que describiremos más adelante limitaban el contacto físico. La asistencia era baja con respecto a años anteriores, por lo que no observamos aglomeraciones ni falta de distancia de seguridad. Los espacios estaban acondicionados, era cómodo y agradable el ambiente.

Mobile World Congress

Se podía canimar comodamente en la MWC21 debido al carácter semipresencial del congreso.

¿Cómo se ha desarrollado la Mobile World Congress 2021?

El evento se ha celebrado un año más en la ciudad de Barcelona entre los días 28 de Junio y 1 de Julio, contando con stands presenciales. Respecto a las keynotes y charlas algunas han sido físicas, otras virtuales y otras híbridas. Su ubicación ha sido la habitual en la Fira de Barcelona. Hay algunas diferencias respecto a ediciones anteriores que pasamos a enunciar:

  1. Evento Híbrido (Presencial y Virtual).
  2. Sistema de control de accesos “sin contacto”.
  3. Obligación de realizar un test de detección de Covid-19 anterior a la entrada y con una anterioridad de 72 horas como máximo.
  4. Obligación de portar en todo momento mascarilla del tipo FFP2.
  5. Ha sido obligatorio descargar y usar la APP de la MWC21.
  6. Todos los días de asistencia era obligarorio completar una declaración de salud.

Presencia virtual de firmas, ponentes y algunas ausencias.

Algunas firmas y ponentes no han estado de forma física en el evento optando por presentaciones virtuales. Destacaron las ausencias de Samsung, Nvidia, Google o Nokia entre otros. Si hemos podido ver puestos de Huawei, ZTE, Orange o Telefónica. En total aproximadamente unos 300 stand, además el apartado 4YFN que ha convovado a Startups para presentar innovaciones y proyectos durante los cuatro días. Con respecto a las habituales charlas de los primeros espadas de las tecnológicas, la mayoría decidieron intervenir de forma virtual, con alguna excepción que ahora os contamos.

Mobile World Congress

Huawei decidió estar en la MWC21 a pesar de la pandemia de Covid-19.

Los grandes eventos de la Mobile World Congress.En esta vuelta de la MWC, hemos escuchado comentarios de todo tipo. Ha gustado al público general (que este año tenía facilidad para adquirir entradas) y disgustado a los habituales. La modalidad híbrida, si bien ha sido valiente y ha demostrado que se puede adaptar un evento a la nueva normalidad, ha sido mucho menor en asistencia física que en años anteriores. Esto se ha vivido en esta edición:

Ponencias y Keynotes.

En un evento profesional como este, las charlas y ponencias de importantes personalidades de las tecnologías siempre son importantes, describimos algunas y la modalidad por la que ha optado el ponente:

  • Elon Musk. El CEO de Tesla y Space X nos habló su red de satélites Starlink que pretende llevar la conectividad a Internet a las zonas más remotas del planeta. Eligió para dar su charla la modalidad Virtual.
  • Jose María Álvarez Pallete. El CEO de Telefónica pronunció el discurso de apertura, en esta ocasión de forma presencial.
  • Eugene Kaspersky. El CEO de Kaspersky habló sobre ciberseguridad y sus costos de forma también presencial.
  • Arvind Krishna. Otro de los pesos pesados. El CEO de IBM eligió una modalidad virtual para hablar sobre 5G y la nueva adaptación empresarial a dicha tecnología.

Mobile World Congress

 

Éstos fueron sólo algunos de los ponentes. La mayoría de ellos eligieron la modalidad virtual para impartir su ponencia.

Presentaciones.

No hubo grandes novedades en la Mobile World Congress 2021. Las grandes presentaciones de antaño por parte de las empresas de tecnología y telefonía no fueron las protagonistas. Esto ha sido lo que se ha podido ver:

  • Nueva versión One UI Watch, el sistema operativo de relojes inteligentes de Samsung.
  • ZTE presentó la camiseta YouCare que puede medir constantes vitales utilizando una APP.
  • Orange condujo una embarcación situada en Valencia, desde Barcelona.
  • IBM y Telefónica presentaron algunas soluciones 5G.
  • Alcatel presento su Alcatel 1, móvil con Android Go.
  • Irisbond y Grupo Azcoyen expusieron una cafetera que se controla con la mirada.
  • Huawei expuso sus novedades en su sistema operativo Harmony OS.
Money Brains

La inteligencia artificial de Money Brain despertó gran expectación.

Huawei

Huawei nos enseña un maduro HarmonyOS en un Mate 40 Pro.

También pudimos ver el regreso de Honor al ecosistema de Google, unas gafas inteligentes de TCL y el anuncio de Qualcomm de una nueva gama de procesadores.

Se hecho de menos la falta de dispositivos y de poder “tocar” más los aparatos.

Las Startups en 4YFN integrado en Mobile World Congress.

El evento 4YFN estuvo integrado en la MWC21. Más de 300 Startups han participado en este evento, con mucha participación de empresas locales. Los emprendedores digitales concentraron a gran parte de los asistentes, debido a que este año ocupaba el recinto del congreso y además esos pequeños puestos registraban un goteo constante de personas. Vimos cosas tan interesantes como la Impresora de carne 3D de (que utiliza como material el vegetal) de Nova Meat, o la cafetera Eyetracking de Iribond y Grupo Azkoyen.

enclaveinformatico_MWC21_4YFN_impresora3d_novameat

Impresora 3D de carne de Nova Meat.

Conclusiones.

La edición de 2021 no ha sido como la de 2019 claramente. Pero lejos de criticar a la GSMA, personalmente nos ha parecido muy positivo que se pueda celebrar un congreso en medio de una pandemia, con buenas medidas de seguridad y con la posibilidad de acudir el público en general.

Esta Mobile World Congress las entradas partían de 21€ más IVA, siendo la entrada más barata en ediciones anteriores de más de 700€. Esta claro que son las primera acciones de normalidad, pero es un buen comienzo. Ya describimos el papel de los avances en La tecnología y su importancia post-pandemia con nuevos escenarios como el teletrabajo y la autosuficiencia empresarial. La siguiente edición estará prevista para 2022 y como siempre los organizadores darán los detalles en su página web.