Portada Enclave-Informático

Kali Linux en tu Smartphone con NetHunter.

enclaveinformatico_kalilinux_nethunter

Vamos a aprender a instalar Kali Linux en un teléfono. Esto es posible gracias a Nethunter. La herramienta por excelencia de los Hackers puede funcionar perfectamente en un teléfono móvil, pero tiene sus particularidades. Aquí os dejaremos la guía para instalar y configurar Kali Linux Nethunter en un Smartphone.

Antes de ponernos a explicar la instalación, quiero hacer un breve resumen de Kali Linux y de Nethunter. Este sistema pasará por supuesto a nuestros elegidos de los Programas gratis que no pueden faltar en tu PC por ser de gran utilidad e importancia.

Kali Linux.

Si has llegado a este artículo supongo que conoces la distribución para pentesting Kali Linux. Esta distribución propiedad de Offensive Security para ordenadores basada en Debian y enfocada en la seguridad informática y pentesting, es quizás la más usada por hackers y profesionales del sector.

Nethunter.

Nethunter es la solución móvil de Kali Linux. Es un proyecto Open Source para Android y por supuesto para dispositivos que corren bajo ese sistema operativo. Ha sido desarrollado en conjunto por Offensive Security y por un miembro de la comunidad, conodico como “BinkyBear”. No es compactible con Iphone y su sistema operativo IOS. Según su página oficial y traducido al español, Nethunter nos proporciona lo siguiente:

  • Inyección de cuadro inalámbrica 802.11
  • Configuraciones de punto de acceso MANA Evil con un clic
  • Teclado HID (ataques tipo Teensy)
  • Ataques BadUSB MITM
  • Ataques bluetooth
  • Contenedor completo Kali Linux en todo su esplendor y con todas sus herramientas
  • Interfaz de línea de comandos para el contenedor Kali Linux
  • Experiencia de escritorio Kali (KeX)
  • Salida HDMI del escritorio Kali a una pantalla externa para dispositivos compatibles

FUENTE: Kali Linux Nethunter

Kali Linux

Tras la última actualización realizada en Kali Linux, NetHunter ha incorporado dispositivos nuevos como el Oneplus Nord.

Instalación de Nethunter.

Hablemos de algunas consideraciones previas. Antes de la instalación deberas conocer los requisitos, smartphones compatibles y conviene recordar la precaución debida en la instalación para no dejar el móvil como un pisapapeles.

Si estás acostumbrado a utilizar ROMs cocinadas y a flashear tu smartphone te será más sencillo, aunque no es extremadamente complicado para alguien que no lo haya hecho nunca.

Precauciones antes de instalar Kali Linux en tu Smartphone con NetHunter.

Es importante señalar que la manipulación indebida de las particiones del teléfono móvil lo pueden dejar inutilizable. Así mismo recordaros que Kali Linux Nethunter tiene el fin de ser utilizado para Hacking Ético y Pentesting. Este S.O no es en absoluto recomendable para un uso básico y normal. Sería ideal no utilizar tu móvil principal para instalar Nethunter, aconsejando por nuestra parte tener un dispositivo sólo para este fin. Por último recordaros que Enclave Informático no se responsabiliza en absoluto de la pérdida de información y mal uso de esta aplicación.

Requisitos.

Un ordenador con Windows, Linux o MacOS.

Cable USB OTG, preferiblemente el del Smartphone.

Android Debug Brigde (ADB).

Smartphone Rooteado.

Algunas Recomendaciones.

Os recomendamos tener a mano la Guía para instalar Lineage OS (se encuentra en un hipervínculo más abajo) que hemos elaborado en Enclave Informático. De esta manera tendréis claros conceptos como desbloquear el Bootloader, utilizar el modo Recovery, qué es TWRP, instalar una ROM personalizada y hacer Root.

Dispositivos compactibles.

No todos los dispositivos están soportados. Aquí os dejo la lista de los kernels que han ido publicando algunos autores en sus cuentas de Github. En el momento de escribir estas líneas son 173. Pero no es el fondo de este artículo explicar como implantar esos Kernels. Los teléfonos soportados oficialmente por Offensive Security están en este otro enlace. Este último hipervínculo contiene los “Dispositvos Soportados Oficialmente”. Esta guía está pensada para la instalación de estos dispositivos oficiales y concretamente yo lo voy a hacer sobre un LG Nexus 5.

Alguna cosa podría cambiar dependiendo de cada móvil, pero por lo general la guía podría servir para todos ellos. No obstante conviene revisar la página web y bucear por Internet un poco si tu dispositivo no es el que estamos usando para el artículo.

Instalando Nethunter en Nexus 5.

Nosotros vamos a instalar Nethunter sobre Lineage OS 14.1 (basado en Android 7 Nougat). Cabe decir que con el Nexus 5 es posible instalar Kali también en Marsmallow, pero nuestra versión de Lineage está más actualizada y ganaremos espacio al prescindir de apps preinstaladas (bloatware). Al ser este Smartphone una herramienta para Ethical Hacking nos sobran los servicios y aplicaciones de Google. No olvides hacer copias de seguridad, pues la información que contenga el Smartphone la vamos a perder.

Kali Linux

Kali Linux Nethunter es capaz de convertir un Smartphone en una herramienta de hacking.

Pasos a seguir para instalar Kali Linux en tu Smartphone con NetHunter.

  1. Deshabilitamos el Bootloader. Para ello seguimos los pasos de nuestra guía ADB y Fastboot en Windows, Mac y Linux en concreto los pasos de Fastboot para desbloquear el bootloader. En el caso de Nexus 5 se encuentra desbloqueado por defecto. Esta acción borra los datos del dispositivo.
  2. Ahora necesitamos un Custom Recovery personalizado. En la Guía TWRP Recovery para Smartphones Android tienes lo necesario para instalarlo y hacerlo funcionar.
  3. Necesitas instalar un programa para escalar privilegios. Actualmente Magisk es el programa para hacer Root más extendido, pero con el Nexus 5 también puedes utilizar SuperSU. Tener permisos Root es imprescindible.
  4. En este momento Puedes instalar Lineage OS 14.1. Aquí tienes nuestro artículo Lineage OS guía de instalación para hacerlo de una manera sencilla.

Ahora nos metemos directamente con la parte de instalar Nethunter.

Descargando y flasheando Kali Linux Nethunter.

Descargamos el archivo .zip de Nethunter desde este enlace.

Reiniciamos el Smartphone en modo bootloader. En Nexus 5 tecla encendido y volumen “-” a la vez. Una vez reiniciado nos desplazamos con las teclas de volumen hasta “Recovery Mode” y pulsamos el botón de encendido.

Una vez nos salga el menú principal de TWRP, conectamos el móvil al ordenador mediante el cable USB.

Abrimos una consola o shell ADB y comprobamos que nuestro PC reconoce al dispositivo tecleando “ADB Device”.

Si todo ha salido bien y te ha devuelto un “recovey” procedemos a cargar el paquete de nethunter con adb push nombredelpaquetedenethunter.zip /sdcard

Una vez terminada la copia en el smartphone, nos vamos al botón Install de TWRP, le damos a Add zip y buscamos el paquete de Nethunter.

Cuando haya terminado de instalar el nuevo paquete presionamos en “Reboot System”

Primer inicio de Kali Linux en tu Smartphone con Nethunter.

Si todo ha ido bien verás el logotipo de Kali en el inicio del móvil. Cuando estés en la pantalla de inicio dirígete a las APP y abre Nethunter, debes aceptar que tenga permisos de super usuario. Tendrás que concederle permiso a los archivos del teléfono y demás. Después dirígite a Kali Chroot Manager y presiona Start.

NetHunter

Desde el cajón de aplicaciones nos dirigiremos a “Nethunter” para explorar todas las funciones.

Configuración básica de Nethunter.

Ahora tienes una máquina Kali Linux en tu teléfono móvil o celular. Lo ideal es que desde la consola de comandos hagas un apt update y un apt upgrade para actualizar. Dispones además de una tienda de aplicaciones basada en F-Droid para potenciar aún más la suite.

En próximos artículos os enseño a usar vuestro Smartphone Kali.

Como siempre si tenéis dudas dejarlas en los comentarios y trataremos de resolverlas.

Anterior

Lineage OS guía de instalación.

Siguiente

HBSCON. Ciberseguridad y Hacking en estado puro.

2 comentarios

  1. j

    Mi duda es de donde sacas espacio para /system y /sdcard, yo tengo el nexus de 16GB, y ni reparticionando he conseguido que quepa.
    Esta guia para un Nexus 5 16GB es un fail.

    • Raúl

      Hola. Gracias por comentar. Voy por partes, Nuestro Nexus es de 16 gb, tanto con Android 6, como con LineageOS 14.1 no necesitas hacer una repartición, tienes espacio de sobra (previamente teniendo en cuanta que has borrado los datos con TWRP). La guía está seguida paso a paso según el contenido oficial de Offensive Security y como te comento Nethunter funciona perfectamente. Repasa que ha podido fallar y si necesitas ayuda con algún punto, escríbelo en los comentarios. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2021 Enclave Informático