Lineage

Te traemos Lineage OS guía de instalación. Tanto si te quieres cambiar de sistema operativo o saber qué ofrece este programa, te hablaremos sobre la alternativa Open Source para teléfonos móviles y cómo tenerla en tu dispositivo. Éste, es un tutorial sencillo que trata de esquivar técnicismos para facilitar cambiar tú terminal de S.O.

¿Qué es Lineage OS?

Lineage OS o LineageOS (como se prefiera), es un sistema operativo móvil de código abierto para smartphones y tablets. Está basado en Android Open Source Project (AOSP). Es el sucesor de la antigua Custon ROM Cyanogen MOD. Fue lanzado oficialmente el 24 de Diciembre de 2016. Actualmente va por su versión 18.1. Su código fuente está disponible en Github y en Gitlab.

Disclaimer: [email protected] lectoras/es de Enclave Informático. La manipulación del bootloader y particiones del teléfono pueden dar lugar a que éste quede «brikeado». En Enclave Informático no nos hacemos responsables del mal uso que los lectores hagan de esta guía. Las pruebas que se realizan en este blog, se hacen con dispositivos destinados a tal fin y siempre en un entorno controlado de laboratorio.

Instalando Lineage OS.

Debemos seguir una serie de pasos para instalar Lineage OS, pues no todos los smartphones son compatibles ni tienen soporte por parte de la distribución. A continuación te los dejamos para que sea lo más fácil posible.

Lineage

En la página oficial de LineageOS están disponibles los dispositivos con soporte oficial.

Requisitos.

Antes de instalar el sistema operativo, recordar que Lineage está basado en Android Open Source Project y por lo tanto no podemos instalarlo en iPhones ni dispositivos IOS. Además los dispositivos soportados oficialmente están en la página web como podéis ver en la imagen anterior. En XDA Developers puedes encontrar más información para las versiones no oficiales. Sobre estas versiones no oficiales, están mantenidas por la comunidad. Con el Nexus 5 hemos podido probar incluso la versión 18.1 (no oficial claramente). Sorprende las posibilidades de LineageOS, ya que en el caso anterior estamos hablando de un teléfono del año 2013 ejecutando un derivado de Android 11.

 

Descargar archivos necesarios.

  • Descargamos TWRP para nuestro smartphone (más abajo os dejo la guía con todos los enlaces disponibles).
  • Descargamos LineageOS desde este enlace. (El enlace anterior continie los dispositivos soportados oficialmente).
  • En su caso y si queremos hacer uso de ellas, descargamos las Google APPS. Necesario si pretendemos utilizar la Play Store y aplicaciones de Google.
  • Si queremos obtener permisos Root, además tenemos que descargar Magisk.

 

Lineage OS

En la Wiki de LineageOS, disponemos de enlaces para descargar las GAPPS.

Desbloqueando el Bootloader.

Este paso lo vamos a explicar de forma genérica utilizando un Nexus 5, pero podría ser diferente para otros teléfonos. El primer paso de nuestro smartphone es desbloquear el bootloader. En algunos dispositivos (Nexus 5 entre otros) se encuentra ya desbloqueado. Muy importante no olvides realizar una copia de seguridad, porque este paso borrará los archivos de nuestro móvil. Ahora nos vamos Ajustes del Teléfono > Información del Teléfono y presionamos 7 veces el número de compilación. Se nos habrá activado las Opciones para Desarrolladores. Desde este menú activamos la Depuración por USB. Ahora sigue nuestra guía ADB y Fastboot en Windows, Mac y Linux para desbloquear el OEM con Fastboot.

Opciones para Desarroladores

Menú estandar de opciones para desarrolladores, puede cambiar de apariencia dependiendo del dispositivo.

Instalando el Custom Recovery TWRP.

Necesitaremos un nuevo recovery con más opciones para poder cargar la imagen de LineageOS. Sin duda alguna el mejor software para esta labor es TWRP. Seguimos la guía TWRP Recovery para Smartphones Android y dejamos instalado nuestro nuevo recovery.

Instalando Lineage OS con nuestro recovery.

Iniciamos en modo recovery y en el menú de TWRP seleccionamos Wipe > Advance Wipe y seleccionamos System, Data, Cache, Dalvik e Internal Storage.

TWRP

Aquí tenemos las opciones que tenemos que pulsar en TWRP.

Ahora flasheamos Lineage las Google Apps y Magisk de la siguiente manera:

Abrimos una terminal o shell y tecleamos

adb push <archivoinstalacionLineage.zip> /sdcard,

Ahora copiamos las Gapps y Magisk si queremos tener las app de Google y permisos Root.

adb push <googleapps.zip> /sdcard

adb push <magisk.zip> /sdcard

Cuando haya terminado de cargar todo el software, desde TWRP nos vamos a la opción install y seleccionamos los archivos anteriormente grabados en el Smartphone. Hay que asegurarse de haber seleccionado los 3 archivos, Es decir, Lineage, las Gapps y Magisk (en el caso de que hayas decidido instalar los dos últimos). Ahora presionamos Swipe to confirm flash para empezar la instalación.

Después de varios minutos y si todo ha ido bien, tendrás Lineage OS y en su caso Gapps y permisos root.

 

Fuentes utilizadas como referencias: Sitio web LineageOS y Wiki de LineageOS.