enclaveinformatico_WindowsXP_codigofuente

Filtrado código fuente de Microsoft Windows XP. No podíamos ser menos contundentes. Todos los medios de comunicación sobre tecnología y ciberseguridad se han hecho eco de la noticia. De momento la propia Microsoft no se ha pronunciado en los canales habituales. Te lo contamos todo.

Filtrado código fuente de Microsoft Windows XP.

En otras ocasiones hemos hablado de fallos y brechas de seguridad como en Problemas de seguridad en la APP Zoom, o en ¿Los Samsung Galaxy envían información a China? Y es por eso que hoy queremos traer esta noticia.

Todo ocurría cuando en el conocido foro 4Chan, aseguraron que el código fuente de Windows XP se había filtrado. Además otro usuario de Reddit colgó un torrent, que rápidamente se hizo viral con el presunto código fuente.

Esta filtración contenía un torrent de 43 GB, además de versiones completas sin el código de otros sistemas operativos anteriores de Microsoft. En concreto el código estaba en otro archivo de 2,97 GB. Ese fichero de extensión .ZIP disponía del código fuente tanto de Windows XP como de Windows Server 2003. En la filtración también se incluía una carpeta multimedia que contiene una extraña colección de videos de teorías de la conspiración sobre Bill Gates.
Según publica Bleeping Computer, el filtrador afirma que ese código ya llevaba años compartiéndose entre hackers. El archivo torrent disponía de las siguientes versiones de sistemas operativos de Microsoft:

  • MS DOS 3.30
  • MS DOS 6.0
  • Windows 2000
  • Windows CE 3
  • Windows CE 4
  • Windows CE 5
  • Windows Embedded 7
  • Windows Embedded CE
  • Windows NT 3.5
  • Windows NT 4

Los usuarios de Twitter @RoninDey y @Laughing_Mantis aseguran que el código parece real.

Ambos usuarios parecen estar convencidos que el código es bueno. En sendos hilos de twitter se muestran además convencidos sobre el efecto directo que el leak tendrá en la seguridad de Windows 10.

enclaveinformatico_WindowsXP_codigofuente_@Laughing_Mantis

Fragmento del hilo de @Laughing_Mantis en el que agradece a @RoninDey su aportación.

Aquí algunas de las traducciones al español de fragmentos del hilo:

@Laughing_Mantis

La filtración del código fuente de Windows XP SP1 parece legítima. Gracias a @RoninDey por confirmarlo.

Como @RoninDey ha mencionado anteriormente Hay mucho legado en Windows 10, esta filtración tendrá un efecto directo en la seguridad de las plataformas Windows actuales. ¿Cuánto de perjudicial es? Bueno, eso es difícil de decir, pero te diré que, observándolo como red team, también los malos lo estarán analizando.

La comunidad del Software Libre lo celebra.

Hace tiempo que la comunidad Open Source pide el filtrado del código fuente de Microsoft Windows XP. Lo que nadie se esperaba es que ocurriera de esta manera. Para los entusiastas del software libre, se hacía necesario debido a que Windows XP ya no recibe soporte por parte de los de Redmon. Eso no ha sido un problema para que aún hoy en día sea un sistema operativo utilizado por millones de dispositivos.

Futuros e importantes problemas de seguridad.

Todos los expertos coinciden en que el filtrado del código, va a traer importantísimos problemas de seguridad para empresas y particulares. Mientras tanto aún es pronto para analizar el impacto, puesto que los investigadores tendrán días por delante para investigar el código. Nosotros seguimos atentos a los movimientos y comunicaciones que realice Microsoft, ya que en el momento de escribir estas líneas no se han producido. Es de esperar que se pronuncien, sobretodo en lo concerniente a parches de seguridad y actualizaciones.

Los sistemas embebidos.

Si en estos meses hemos visto importantísimos problemas de seguridad en hospitales, es de esperar que este problema pueda afectar también a cajeros automáticos, parkings y dispositivos de todo el mundo que aún utilizan versiones embebidas basadas en Windows XP.

Windows Embedded POSReady 2009.

Basado en Windows XP con SP3, esta versión fue lanzada el 9 de Diciembre de 2008. Con el soporte para Windows Xp terminado, este sistema operativo tuvo actualizaciones hasta el pasado año, sin vistas a nuevas versiones, lo que puede suponer un serio problema. El impacto a nivel global de este S.O, se calcula aún en millones de usuarios.

Soluciones para particulares y empresas ante el Filtrado del código fuente de Microsoft Windows XP.

Ya seáis particulares o empresas, es absolutamente necesario si continuáis utilizando Windows XP sustituirlo de inmediato. En otros artículos como Programas gratis que no pueden faltar en tu PC, Herramientas para desarrollo web o Software libre: Aplicaciones de Home Office hemos demostrado como se puede recurrir a software a costo cero. Si es inviable para vosotr@s o vuestro negocio recurrir a un sistema operativo de pago, los S.O basados en Linux, son gratuitos en su inmensa mayoría. Muchos de estos sistemas operativos tienen un gran soporte de actualizaciones y una comunidad detrás que los respalda y ayudan a su desarrollo.

Hoy en día además la instalación, funcionamiento y compactibilidad con hardware externo es buena. Es realmente un problema tener una brecha de seguridad que comprometa nuestros activos por utilizar un sistema operativo superado que ya no cuenta con ninguna actualización (sin ánimo de ofender a los nostálgicos jeje).

Seguiremos informando en cuanto haya novedades.